¿Qué puede esperar un Entrenador de PNL?

    Aunque PNL (Programación Neuro Lingüística) fue creada a principios de la década de los ’70, del siglo anterior, sabemos que su aceptación en ámbitos sociales y empresariales ha sido lento pero constante. Inicialmente su aplicación se enfocó en el área Salud; poco después se iría extendiendo a ámbitos como, por ejemplo, “Negocios”. Quienes conocen la evolución de PNL saben que sus creadores (Bandler y Grinder) pusieron su atención, más que en otros, en tres expertos Terapeutas: Virgina Satir, Fritz Perls y Milton H. Erickson; con ellos (como “modelos”) sus fundadores darían comienzo a lo que hoy conocemos como Programación Neuro Lingüística.

 

      Una de las premisas descubiertas, con la llegada de esta moderna Tecnología, tiene que ver con el “Modelado”. Tal expresión significa que es posible estudiar y analizar las habilidades de determinado experto; generar un método de transferencia, de las competencias Modeladas y luego dar forma a una o más reproducciones de quien ha servido como Modelo. De manera resumida esa es la metodología empleada por Grinder y Bandler para que muchos, a nivel mundial, pudiéramos beneficiarnos de tan importante descubrimiento. Posteriormente, otras personas se interesaron en aprender PNL, sobre todo por su versatilidad, para que fuese aplicada en otras esferas de la sociedad internacional. En Chile se empezó a conocer durante la década de los ’80 Y fue ganando adeptos, principalmente en el sector Educacional (Universidades, específicamente).

 

      Algunos emprendedores, en conocimiento de esta maravillosa Tecnología, comenzaron a incursionar en el terreno de los Deportes después de una veintena de años de su creación. Algunos importantes precursores de tal iniciativa son norteamericanos; países como España y Alemania (entre otros de la región) también han visto coronados sus esfuerzos de la mano de algunos cultores de PNL que se atrevieron a desafiar a la Comunidad Científica e invitaron a determinados Deportistas profesionales a optimizar sus Capacidades y Desempeño. Esto suscitaría que muy pronto se corriera la voz.

 

     ¿Por qué no se conocen los nombres de todos los deportistas que actualmente utilizan PNL? Según algunos trascendidos esto se debe a una Maniobra Estratégica (ver video página "Visualización"). Alguien habría sugerido la idea que era preferible mantener el secreto para no advertir a sus competidores directos. De cualquier manera lo que interesa es que quienes lo han puesto a prueba nunca más dejaron de incorporar PNL en sus entrenamientos. 

 

      ¿Qué puede conseguir un Entrenador con  PNL? La respuesta no sería responsable contestarla con una sola frase; ni siquiera en uno o dos párrafos. Las posibilidades son demasiadas. Tanto así que lo aconsejable es que quién decida capacitarse, con el aprendizaje de Herramientas y Técnicas de PNL, obtendrá mejores resultados si lo hace formalmente; es decir, en base a Tallares, Seminarios, Etc. Para que te puedas formar una idea general: con el dominio de Programación Neuro Lingüística es posible:

 

  • Saber "cómo piensa" el Deportista.
  • Conseguir mayor aceptación, de nuevos desafíos, por parte del Atleta.
  • Lograr un mejor control sobre las emociones negativas.
  • Revertir  "Creencias limitadoras".
  • Mantener en alza el autoestima.
  • Optimizar el rendimiento y desempeño en cada competición.
  • Y un largo etcétera.

   Quizás hayas notado que entre algunas de las opciones enumeradas, más arriba, se mencionan “Creencias limitadoras”. Pues bien, ésta es una de las principales razones de por qué hay quienes se niegan a incorporar PNL en sus rutinas deportivas. Pese a comprobar directamente, por medio de demostraciones (y en muchos casos mediante testimonios de deportistas que ya la utilizan), que esta Tecnología es efectiva, en cualquier persona, no la consideran y la desdeñan, sin más, perjudicando a todo aquel que busca alternativas, a como dé lugar, con tal de mejorar su Rendimiento Deportivo.

      

   Una de las finalidades que pretendemos, con la creación de nuestro WeBlog, es dar a conocer a los miles de practicantes de deportes los “Modelos”, “Herramientas”, “Instrumentos” y “Metodología” que provee PNL para todo el mundo. Cuando, hace unos 20 años la conocimos, al igual que algunos, también pusimos sus aseveraciones sobre la balanza de las dudas; una vez que nos interesamos en conocer algo más, acerca de aquella Disciplina, nos dimos cuenta que si bien es muy potente, así mismo lleva un tiempo dominarla. Finalmente comenzamos su aprendizaje y nos mantuvimos firmes, pese a numerosos obstáculos, hasta llegar a su dominio (es probable que este último comentario resulte un poco presumido; siempre hay que estar perfeccionándose).

 

    Actualmente estamos convencidos de su potencial y efectividad; en consecuencia te desafiamos (como si se tratase de una “Prueba Deportiva”), a conocer algo más de ella. Pensamos que, si eres Entrenador, estarás acostumbrado a nuevos desafíos; lo interesante de ello es que si aprendes PNL podrás beneficiar a todo aquel que confíe en tus Habilidades y Estrategias profesionales. Es casi “pan de cada día” escuchar a autoridades del Deporte, comentar con desazón la difícil tarea de formar nuevos “Representantes Nacionales”. Conocemos a muchos que aseguran tener la “panacea” del éxito; sin embargo, los resultados están a la vista de todos. No quisiéramos creer que son “mayoría” quienes albergan “Creencias limitadoras” y que sólo sean unos pocos los que se atreven a innovar con nuevas Tecnologías; éstas son personas que aceptan poner a prueba sus propias Capacidades. De esta minoría surgen los nuevos Líderes; ellos se constituyen, luego, en el mejor ejemplo para sus dirigidos.



Escribir comentario

Comentarios: 0