Metáforas y analogías

Metáfora

    Uno de los inconvenientes con los que, en algunas ocasiones, se encuentran los Entrenadores Deportivos a la hora de explicar nuevas estrategias de actuación a sus dirigidos es elegir la metodología más explicativa y de fácil comprensión.

      Pues bien, las alternativas de que dispone, cualquier persona, es la utilización de “Metáforas” y/o “Analogías”. Ambas permiten establecer semejanzas entre entornos o experiencias diferentes.

       Una prerrogativa que se tiene con ello es la posibilidad de engrandecer la creatividad del deportista respecto de “jugadas” o procesos novedosos. Una charla metafórica puede ser una manera muy poderosa de establecer nuevas asociaciones con respecto a explicar un concepto, idea o situación.

Analogía

    En cuanto a las “Analogías”, se trata de la relación que existe entre dos expresiones; significa comparar o relacionar algo entre varias razones o conceptos. Es factible comparar un par de objetos o individuos, por medio del  razonamiento, señalando características generales y/o particulares, generando juicios basados en la existencia de semejanzas.

                A modo de ejemplo se puede citar la analogía del paleontólogo Tehillard de Chardin quien manifestaba que “las hormigas representan, en el mundo de lo pequeño, lo que el hombre en el mundo de lo grande”. Otros han dicho que “tanto el hombre como las hormigas han tenido un éxito evolutivo espectacular; ambos comparten una estructura rigurosamente social”.