Línea del Tiempo vital

Este Instrumento de PNL, es uno de los más trascendentales, a la hora de revisar lo que sucede con nuestra vida o la de otros; su uso es muy variado. Por una parte quién conoce la configuración de su "Línea Temporal" puede comprender por qué actúa como lo hace; es decir, las razones de su comportamiento durante su existencia. También es factible que la persona interesada logre solucionar ("cerrar") algo pendiente con una persona significativa, que ya no está, alcanzando así la tranquilidad espiritual que no es posible, en algunas personas, cuando un ser querido ha muerto y no se dijeron ciertas verdades antes del deceso.

    Cabe recordar que, la mayoría de las Herramientas y Técnicas de Programación Neuro Língüística (PNL), son complementarias, entre sí y con otras tecnologías o disciplinas. Esto significa que si se pretende ofrecer una alternativa de solución a determinada persona, el "facilitador" ha de conocer bien cada método disponible; todo dependerá de su experiencia y su creatividad.

     

     Antes de que puedas encontrar alguna solución, haciendo uso de la "Línea del Tiempo", que te permita mejorar o transformar algún aspecto de tu vida, tienes que aprender a suscitar tu propia Línea Temporal. Cuando descubrimos, cómo está estructurada nuestra Línea del Tiempo, se abre un mundo nuevo (como han declarado muchísimas personas). Tú podrías realizarlo,  por tu cuenta, sin ayuda de nadie; no obstante siempre te resultara más fácil si cuentas con la ayuda de otra persona. Esto, además, es muy importante en caso que decidieras ejecutar determinada modificación, a la estructura de tu Línea Vital. De ahí que es recomendable que, en las primeras ocasiones, mientras se está en la etapa de aprendizaje, realices los correspondientes ejercicios en compañía de alguien que ya conozca el proceso. Si no tienes pensado hacer ningún cambio, entonces sí podrías proceder en solitario.

      En forma preliminar, para descubrir la configuración de la Línea del Tiempo, puedes proceder de la siguiente manera:


  • Ponte cómoda/o, en dónde nadie te moleste por algunos minutos.
  • Elige alguna tarea rutinaria; algo que has hecho, haces actualmente y seguirás haciendo en el futuro. Por ejemplo, "Lavarse los dientes", "tomar el desayuno", "leer el diario", Etc.
  • Una vez seleccionada esa rutina (vamos a suponer que escojes "cepillar los dientes"), piensa y recuerda cómo te lavabas la dentadura hace una semana atrás (se trata de visualizar la imagen de tu recuerdo); luego visualiza lo mismo, pero hace 5 años. Al principio has de tener paciencia si no se consigue de inmediato. Esto depende de tu capacidad para visualizar imágenes mentales.
  • Acto seguido visualiza lo mismo, en tu tiempo presente; a continuación, visualiza la misma imagen en una semana más (futuro). Y, por último, la misma imagen en cinco años más.
  • Si lo has hecho bien, tus gestos (manos, mirada, Etc.) te habrán de indicar cómo es la configuración de tu propia "Línea del Tiempo".

    Nota: En caso que no te resulte en solitario, puedes conseguir que alguien te acompañe. Esta persona ha de actuar como "Observador"; se encargará de tomar nota de cada uno de tus gestos, mientras estés trabajando en descubrir tu "Línea vital".