Estrategias

¿Cómo pensamos?

   Es de conocimiento común que Percibimos la “realidad” por medio de nuestros cinco Sentidos o Canales Sensoriales. Y, también con ellos, somos capaces de reproducir (Representar) lo que captamos a través de la imaginación. Nos es posible construir imágenes en nuestra mente, mantener un diálogo con nosotros mismos, rememorar cierta canción nostálgica o la voz de ese alguien importante, revivir determinados sabores, los aromas que nos son más placenteros o añorar el tacto sobre la piel de nuestros hijos recién nacidos.

      Ahora cabe preguntarse, ¿es posible describir cómo elaboramos nuestros pensamientos? La respuesta la encontramos en la PNL (Programación Neuro Lingüística). Al alero de esta disciplina sí es posible; es más, todos los Sistemas de Representación ya están codificados.


      “V” = VISUAL.

                  “A” = AUDITIVO.

                  “K” = KINESTÉSICO (“el Tacto”, el “Movimiento”, las “Sensaciones” y los “Sentimientos”).

                  “O” = OLFATIVO / GUSTATIVO.

                El conjunto o Sigla se representa así:

                                               “VACO”

                Pero, además, se agregan dos elementos (Sub-índices) importantes que permiten saber cuándo se trata de una “Percepción” y cuándo de una “Representación”:

                                               “e” = Significa “Externa” y se usa al describir una Percepción.

                                               “i”  =  Significa “Interna” utilizado para describir una Representación.

 

                La codificación completa se exhibiría así:

 

 

                “VACOe” = Indica Sistema de Percepción.

                “VACOi” = para Sistema de Representación.


   En las personas, las Representaciones (especialmente ‘V’, ‘A’ y ‘K’), se emplean para Memorizar, Evocar un recuerdo, Pensar, Reflexionar, Imaginar, Crear, Etc. Aunque nos es posible hacer uso de toda la gama de Representaciones, la mayoría de los humanos privilegia sólo una o dos; y lo hacen frecuentemente. Tales preferencias (“Imágenes mentales”) son trascendentales para el Aprendizaje y el triunfo Profesional, entre otros beneficios.

  Algo más, que no deja de sorprender, es que cuando utilizamos el mismo Sistema de Representación (V, A, K) que nuestro interlocutor, la comunicación con él es mucho más fluida. Los mensajes que enviamos son captados, por la otra persona en forma mucho más efectiva.


   Es otra manera de describir los procesos mentales de las personas. Una Estrategia podemos describirla como una secuencia de Procesos (mentales y conductuales). En consecuencia, y valiéndonos de la codificación de los Sistemas de Representación, para representar una Estrategia como una sigla sería: “VACOe” o “VACOi”.

¿Cómo se utilizan?

   Supongamos que quisiéramos demostrar a cierto individuo la Estrategia que ocupa, él mismo, para levantarse. Lo primero que haríamos sería interrogarlo e iríamos codificando sus respuestas.


  •  “Escucho el timbre del despertador” (Ae)
  •  Me digo: “hora de levantarse” (Ai)
  •  “Siento mi cama calentita” (Ci)
  •  “Compruebo la hora en el despertador (Ve)
  •  “Imagino un sol radiante” (Vi)
  •  “Percibo el aroma del café que ha preparado mi mujer” (Oe)
  •  “Me recorre entero una sensación de energía y entusiasmo” (Ci)
  •  “Salto de la cama” (Ce).


     Como se puede observar describir y codificar cualquier Estrategia, es relativamente fácil y su aplicación es factible en cualquier ámbito social.

       Por su gran utilidad las Estrategias pueden emplearse en los Deportes analizando cómo se motiva, a sí mismo, determinado deportista; explicar el procedimiento al resto del Equipo, hacer las modificaciones que correspondan, ponerlas en práctica a la hora de planificar Competiciones, Etc.


Estrategias Deportivas

    Al observar las Estrategias que son utilizadas por casi todos los Deportistas, en cualquier Disciplina deportiva, vemos que codificarlas no es complicado, en ningún caso. Por ejemplo, en la “partida” de una carrera de 100 Mts. Planos, los competidores ejecutan determinados “pasos”, poco antes de arrancar.


  • Algunos se pasean por la pista
  • Otros realizan estiramientos
  • Ejecutan ciertos movimientos al acomodarse en los “partidores”
  • Cada uno se concentra a su manera
  • Ponen atención a las instrucciones del Juez
  • Levantan las caderas (dejándolas en determinados ángulos, respecto de la espalda)
  • Escuchan el “disparo”
  • Arrancan.


Nota: En base a lo aprendido, hasta aquí, podrías practicar codificando los pasos anteriores.


   Los expertos, que practican Atletismo, declaran tener sus propias Estrategias antes, durante y al finalizar la prueba. Pero son muy pocos quienes saben cómo “codificar” sus Estrategias. La importancia reside en que, al aprender a codificarlas, el Deportista puede hacer las modificaciones que estime convenientes. Mejor aún, es, si lo hace con la ayuda de su Entrenador. Éste podría “acortar” o “alargar” una Estrategia específica si, por ejemplo, el análisis determina que se requiere reducir el tiempo que tarda en ejecutar la carrera. En fin, un Entrenador es el más indicado para definir si procede o no, la aplicación de Cambios. No obstante, el propio Deportista sabrá si algo está faltando en sus Estrategias y, tal vez, quiere realizar algunos cambios; sólo que no sabe cómo hacerlo. Cómo hacerlo, es factible de aprender por cualquier persona.




Otro dato interesante...

   Si te ha parecido interesante lo que ya has aprendido, acerca de las Estrategias, hay algo más que a muchos maravilla cuando se enteran de su aplicación. Nos referimos a la “Clonación” de un Deportista“experto”. Esto significa “copiar” todo lo que hace el experto (deportivamente), para luego transferirlo a un novato o aprendiz, con la única diferencia que si el experto demoró tres años en adquirir sus destrezas, para convertirse en “Maestro”, el Deportista (o varios de estos) que se muestren interesados en recibir el “expertise” del Maestro, podrán hacerlo en la mitad del tiempo empleado por el experto.

    

   Pero estos conocimientos son materia que corresponden a nuestras próximas publicaciones.