Una de las Metáforas que puede resultar bastante útil para explicar y comprender el Modelo de los "Niveles Neurológicos", sin duda, es el juego del Ajedrez. Desmenuzando este concepto probablemente nos sea más fácil de comprender.

    Cabe recordar que cada Nivel (Lógico) representa ciertos aspectos, tanto de un Deportista como de un Entrenador. En caso que no lo sepas puedes echar una ojeada en la página que trata este tema.

    Teniendo en mente, cada Nivel Neurológico, analicemos como se condice con cada elemento del Ajedrez:


   El "Tablero" y las "Torres" podrían representar el "Entorno" o "Contexto" del primer Nivel. Aquí también es posible considerar detalles como la temperatura ambiente, horarios, mapa de ubicación física (Estadio, Gimnasio, Etc.).

    Aunque pudiera parecer irrelevante, para algunos, el conocimiento concienzudo del Entorno, donde se realizaran las prácticas deportivas, puede marcar una gran diferencia, en ciertos casos. De igual modo el Contexto donde se desenvuelva un atleta (hogar, restaurant, pista atlética, Etc.), dará una idea al Entrenador del perfil psicológico de la persona.

    Los "Peones" (ocho piezas) dependiendo de la cantidad de integrantes en el "Cuerpo Técnico" de una Institución Deportiva, pueden representar determinados "Roles" que se precisan para apoyar al Deportista o Equipo de Atletas. Como ejemplo podemos citar el caso del "Aguatero" (Fútbol) cuya participación es muy importante en una competición. Lo mismo ocurre con el Preparador físico o el Psicólogo deportivo. En algunos casos, dependiendo del tipo de Deporte, es posible que el Entrenador deba asumir varios Roles, desdoblándose de la mejor forma que le sea posible para estar, en todo momento, al lado de cada uno de sus dirigidos.

   Las "Torres" (dos unidades), ya lo dijimos más arriba, formarían parte del Entorno o Contexto de los Deportistas y Cuerpo Técnico. Aún así, alguien podría sugerir (depende de su creatividad) que simbolizan la "Seguridad" que en ocasiones se requieren en un Campo deportivo.

   Conviene tener presente que el aspecto "Creativo", del Deportista como del Entrenador, hará posible generar muchas más soluciones que si se carece de ese crucial talento.

    El "Alfil" (dos elementos), son considerados muy importantes en el Ajedrez. Algunos dejan entrever la idea de la "Infantería", de un ejército o del famoso "Escudero" del "Quijote". Como a nosotros nos convoca el ámbito de los Deportes, utilizamos la analogía del "Alfil" con el "Ayudante Técnico", en un Equipo de Fútbol. Siendo este deporte tan popular, a nivel mundial, suponemos más fácil de entender que quién secunda al Director Técnico (sea equipo profesional o amateur), siempre tendrá un Rol protagónico para los efectos de dar apoyo o asistencia a cada Deportista, integrante de la institución deportiva.

 

    El "Caballo" (dos piezas). Sin duda componentes clave el maravilloso juego del Ajedrez. Su participación en cada "Movida" (jugada) puede ser trascendental en una partida.

    En lo que a nosotros respecta, el Caballo equivale al "Estratega" que ha de haber en cada Entrenador Deportivo. En este relevante Rol da lo mismo cuál sea la rama deportiva en que participe.

    Si lo llevamos al territorio futbolístico, ¿quién pondría en duda la importancia del Estratega en el Equipo?

    Un Entrenador adoptando el Rol de "Estratega" tiene la importante tarea de crear nuevas estrategias; no sólo de juego si no también de comunicación con sus pupilos. Si el Director Técnico no es capaz de motivar al Deportista clave, en su equipo, podrá enseñarle todos los trucos que posea, pero no conseguirá su objetivo.

    El "Rey" (un elemento), si bien es la "Meta" a conseguir en el juego ("Jaque Mate"), no es la pieza más importante del Ajedrez. Para comprenderlo, sería como un presidente de estado carente de

liderazgo, que en manos de sus asesores podría ser manipulado para representar el "poder" sin ser poderoso.

    Para el tema que nos interesa (deportivo) si el Rey es la meta final, del Ajedrez, en el deporte del "Basquetbol" vendría a ser el "punto" obtenido al encestar el balón. Alguien podría no estar de acuerdo arguyendo que se trata sólo de un objetivo de muchos.

    De cualquier manera, lo importante es que se comprenda el significado que se sugiere, respecto de un Deportista o Entrenador: Todo lo que ocurre en el "Tablero" (Entorno) y cada uno de sus integrantes han de tener siempre presente que las individualidades  son importantes, sin embargo, lo trascendente es el "Trabajo en Equipo".

    La "Reina" (una figura) es considerada por muchos como la pieza más importante en el juego del Ajedrez. Está "empoderada", en todo sentido; se mueve como lo desee; posee la facultad de "comer" un contrincante como le resulte más fácil o práctico, de cara a vencer la escaramuza deportiva.

    Desde la perspectiva de "Excelencia Deportiva", la "Reina" estaría representando al Gerente Deportivo, de un Club de Fútbol Profesional. Según esta analogía, estos personajes son, generalmente, quienes tienen la última palabra, en cuanto a decisiones institucionales se refiere. Pondríamos por caso a Manuel Pellegrini (Entrenador de Fútbol). Estando como Director Técnico de Manchester City (el primer año de su participación aquí) se le "idolatraba" por haber conseguido el primer lugar del Campeonato británico. No obstante, durante la segunda temporada las cosas no han sido similares y (se dice) que los "directivos del club" estarían buscando reemplazante como Entrenador.  

    Como se puede apreciar, esta pieza (la Reina), es fundamental para llevar a buen término cualquier cometido "ajedrecístico"; pero si por alguna razón quedase "fuera de juego", de nada servirían las buenas "Estrategias" anteriores.